Jalapa 237, Roma Sur, 06760 Ciudad de México, CDMX
La vigencia del 68
La conmemoración es un llamado a unir generaciones, unir pensamiento, convicciones e ideas renovadas.
1968_2
Por Marco Rascón

Las consecuencias de querer acabar mediante la fuerza el movimiento estudiantil popular hace 50 años, fue haberlo logrado esa noche, pero lo convirtió en un hecho histórico de México.

Pese al uso criminal de la fuerza por parte del Estado mexicano, el gobierno fue derrotado en el plano ético, legal, político e histórico y por ello, a 50 años del movimiento, las implicaciones de 1968 siguen vigentes.

Hay quienes, desde la pertenencia a la generación del 68 afirman que hay que enterrar al movimiento, pues sus causas ya no existen.

Los desmiente la realidad que vive actualmente México y la búsqueda de los jóvenes contemporáneos en búsqueda de sus raíces e insatisfechos con el México actual. La pretensión de una corriente de veteranos de dar punto final a la memoria, experiencias y las causas del 68, es la misma que luego del 2 de octubre quiso anteponer sus intereses de facción y de grupo por encima del valor histórico, tratando de convertir la gesta en prerrogativas propias.

A 50 años del 2 de octubre, hoy que el viejo régimen busca restaurarse con otro nombre, pero con la misma visión autoritaria y centralista del presidencialismo, la conmemoración es un llamado a unir generaciones, unir pensamiento, convicciones e ideas renovadas contra la simulación y la misma oligarquía que ha impuesto la represión, la corrupción y la demagogia como símbolos nacionales.

¡2 de octubre, no se olvida¡

Port Relacionados

Leave a comment