Organización social urbana 1982-1987
ORGANIZACIÓN SOCIAL URBANA 1982-1987

Durante los años 1982 y 1985 formó organizaciones populares urbanas, como la Coordinadora Inquilinaria del Centro Histórico y la Coordinadora de Cuartos de Azotea de Tlatelolco.

Durante el terremoto de 1985 que destruyó parte de la Ciudad de México, participó en la reconstrucción y en la fundación de la Coordinadora Única de Damnificados (CUD). De la tragedia surgió una respuesta civil que ganó el derecho a la ciudad para los ciudadanos y logró la reconstrucción de 80 mil viviendas. La coordinadora logró aglutinar alrededor de 40 organizaciones barriales.

… de la tragedia surgió una respuesta civil que ganó el derecho a la ciudad para los ciudadanos.

En 1987 fundó la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México. La asamblea congregó más de 650 colonias de las 16 delegaciones de la ciudad, en sus inicios la integraron más de 50 mil familias que buscaban tener una vivienda digna y exigían los mismos derechos para los damnificados de la crisis económica. En aquel entonces, se logró la expropiación de 4 mil 200 predios y en ellos se construyeron más de 60 mil viviendas nuevas.

En este contexto, Marco Rascón creó al personaje mediático y político de Superbarrio símbolo de la defensa a los derechos de vivienda digna y reivindicación de la cultura popular de los barrios de la Ciudad de México.