Militancia en el PRD
MILITANCIA EN EL PRD

Derivado del movimiento del fraude electoral de 1988 se une a las filas del PRD como miembro fundador del Consejo Nacional del partido. Fungió como su segundo presidente de 1991 a 1993. También fue Secretario de Movimientos Sociales y Secretario de los Gobiernos Municipales.

En 1989 formó la Convención del Anáhuac a favor del Estado 32 y los derechos de los habitantes de la Ciudad de México para elegir a sus gobernantes. Dicha convención es el antecedente del Plebiscito Ciudadano de 1993 y fue integrado por organizaciones urbanas, ecologistas, trabajadores-sindicalistas, artistas, intelectuales, profesionistas, movimientos ciudadanos y de damnificados, congregados en la Asamblea de Barrios.

Impulsó el Plebiscito Ciudadano por el Estado 32 en 1993.

Marco Rascón impulsó el Plebiscito Ciudadano por el Estado 32 en 1993 convocado por 9 representantes de la asamblea del Distrito Federal para la consulta ciudadana de elevar a Estado Federativo a la capital del país. Encabezó los primeros debates a nombre del PRD en la mesa de esta reforma.

La consulta anunciada para el 21 de marzo de 1993, consistió en tres preguntas sobre si la ciudadanía quería que los gobernantes de la ciudad debieran ser o no elegidos, sobre si la ciudad debiera tener un poder legislativo propio y sobre si esa entidad debía volverse un Estado más de la Federación.

Su resultado, con base en una participación ciudadana de 321,933 votos a favor del Sí, confirmó la voluntad de la ciudadanía de elegir a sus propios gobernantes y miembros de su propio Congreso como todas las demás entidades.

De 1994 a 1997 fue Diputado Federal por el PRD para la LVI Legislatura. Entre sus acciones como diputado destacan la iniciativa de reforma a los medios de comunicación para la concesión de radios comunitarias. Marco también vota a favor de la Comisión para la Concordia y Pacificación (COCOPA) encargada de ayudar en el proceso de diálogo con el movimiento zapatista. Presenta reformas a la Ley de Vivienda para fomentar los derechos de la prestación social y siendo miembro de la Comisión del Distrito Federal de esa legislatura, participa en la reforma que dio origen al primer gobierno electo de la Ciudad de México en 1997.

El 1 de septiembre de 1995, durante el primer informe de gobierno de Zedillo, leyó de pie y en voz alta, de manera simultánea al presidente, su discurso de toma de posesión “para demostrar que no había cumplido nada de lo que prometió”. El siguiente año se colocó una máscara de cerdo debajo de la tribuna como un acto de protesta, siendo el último informe de gobierno donde el PRI tuvo mayoría absoluta tras un régimen de 70 años de partido único, basado en el presidencialismo autoritario.

Fue asesor del Primer Jefe de Gobierno electo el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas (1997-1998) y precandidato desde el PRD a la Jefatura del Gobierno del DF en 1999, año en que abandona la militancia activa dentro del partido. En 2003 formó parte de la Convención por la Refundación del PRD y regresa en el 2009 en otra contienda interna para la candidatura a Delegado de la Cuauhtémoc, la cual no logra.

En 2014 aceptó el cargo como Coordinador Interinstitucional en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. En noviembre de ese año renuncia al PRD. En febrero de 2016 deja el cargo en la Secretaría de Cultura para postularse como candidato independiente a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.