Jalapa 237, Roma Sur, 06760 Ciudad de México, CDMX
18 DE MARZO, EL SUEÑO DE LA SOBERANÍA ECONÓMICA
La expropiación petrolera de 1938 decretada por el presidente Lázaro Cárdenas, puso al pueblo de México en condiciones de defensa de su presente y futuro.
18-marzo-final

Por Marco Rascón

Frente a una revolución inconclusa y en un mundo preparándose para la guerra global que mataría a millones de seres humanos, la expropiación petrolera de 1938 decretada por el presidente Lázaro Cárdenas, puso al pueblo de México en condiciones de defensa de su presente y futuro.

Lázaro Cárdenas entendió que la soberanía nacional solo era posible ejercerla a partir de la soberanía económica y el principio era recuperar, para el interés nacional, el control de sus recursos naturales.

Este 18 de marzo se cumplen 80 años del sueño mexicano en busca de la soberanía económica, que nunca fue la vocación por el aislamiento y el encierro, sino la base para construir el desarrollo industrial, la producción agrícola y un sistema educativo vinculado a esos objetivos, justamente para relacionar a México con el mundo desde sus fortalezas y no mediante sus carencias y dependencias.

Port Relacionados

Leave a comment